Pasar al contenido principal

Bibliobús de Aysén va al rescate del patrimonio cultural de su región

Bibliobús Aysén

Bibliobús de Aysén va al rescate del patrimonio cultural de su región

Publicado el 24/09/2016
Bibliobús de Aysén va al rescate del patrimonio cultural de su región
El Bibliobús de Aysén busca rescatar las tradiciones de la región y ponerlas en contacto con su propia comunidad con el fin de evitar su desaparición.

Los bibliomóviles son más que un vehículo que lleva lecturas de un punto a otro. A ello se suman otras iniciativas de promoción de la lectura y también de incentivo cultural. Es el caso del proyecto que presenta la Agrupación de Amigos del Bibliobus de la Región de Aysén, llamada "Cultores tradicionales. Encuentro con el patrimonio vivo de Aysén". VER GALERIA

La iniciativa fue ganadora de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, en el área cultura del año recién pasado y se ejecutará a contar del mes de abril del 2016 y busca rescatar las tradiciones de la región y ponerlas en contacto con su propia comunidad con el fin de evitar su desaparición.

"Se trata de un ciclo de encuentros entre cultores tradicionales, estudiantes y público en general de comunidades rurales que visita el bibliobús para lograr un intercambio de saberes y experiencias, asociadas a actividades tradicionales con valor cultural desarrolladas en el área de Aysén continental y que hoy revisten carácter de patrimonio inmaterial", explica la presentación del proyecto.

En el detalle, se explica, serán 14 cultores tradicionales entre los que se cuentan, músicos tradicionales, acordeón piano, guitarreos criollos, cantautores y poetas populares, sogueros, payadores, un cultor e investigador del juego del truco en Aysén (juego naipe español). Un exponente del arte tradicional en la elaboración de tejuelas de madera, una cocinera tradicional de la zona, tejido a telar, etc.

De acuerdo al proyecto, se contempla un total de 6 visitas por cada cultor a las comunidades rurales, donde serán acompañados por el encargado del bibliobús, Alfredo Fica y la encargada de ejecutar el proyecto, Alejandra Muñoz Sandoval. El plazo de ejecución del proyecto son 9 meses de enero a septiembre de 2016 por un monto total de $9.419.999, de los cuales $5.919.999 son aportados por FNDR.

De esta manera, el bibliobús de Aysén es más que libros y es el motor que promueve el patrimonio y la cultura local entre las futuras generaciones.