Red de Bibliomóviles de Chile

Bibliobuseros buscan apoyo para celebrar Día Nacional del Bibliomóvil

imagen imagen_portada.jpg

Reunión en 2015 del Comité directivo de la Red de Bibliomóviles junto a la Subdirección de Bibliotecas Públicas

El comité directivo nacional de bibliomóviles presentó la iniciativa a la Subdirección Nacional de Bibliotecas Públicas de Dibam. Chile podría ser el primer país de Latinoamérica en conmemorar este día

25/07/2017

Fuente: Bibliomóviles

El comité directivo nacional de la Red de Bibliomóviles de Chile presentó una importante iniciativa que busca apoyos para lograr concretar el Día Nacional del Bibliomóvil Chileno. Instancia que pretende difundir, relevar y homenajear esta tarea que desarrollan los profesionales de las bibliotecas móviles en todo el territorio nacional.

La idea fue presentada a través de una carta a la Subdirección de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, para contar con su respaldo en términos de difusión en todos los servicios que esta coordina. Cabe señalar que de concretarse esta instancia y contar con el respaldo de Dibam, Chile sería el primer país de Latinoamérica en sumarse a este tipo de celebración.

El Comité Nacional de la Red de Bibliomóviles de Chile es la instancia directiva de la Red y que representa a los más de 50 servicios del país que van desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes. El comité está integrado por un representante de la Región de Los Ríos, Araucanía, Aysén, Bio Bio, Coquimbo y Metropolitana.

Cabe destacar que a nivel internacional esta conmemoración existe desde el año 2010 en Estados Unidos donde se denomina “Bookmobile day” y que se celebra desde entonces en el mes de abril. Durante este día los usuarios expresan su apoyo y satisfacción al servicio que les presta este tipo de bibliotecas que aproximan la cultura, ocio, información y recursos tecnológicos a los lugares más apartados o carentes de bibliotecas estables.

En Norteamérica esta celebración está  auspiciada por la Oficina de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) para la Alfabetización y Servicios de Extensión Bibliotecaria (OLOS), la Asociación de Biblioteca Móvil y Servicios de Extensión (ABOS) y la Asociación de Bibliotecas Rurales y Pequeños (ARSL).

En Europa también se vive el Día del Bibliobus. Específicamente en España que desde el año 2014, su día es el 28 de enero. Instancia liderada por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y respaldada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de ese país.

Actualmente la solicitud de la Red de Bibliomóviles chilenos ha sido acogida por la coordinación de fomento lector de la Dibam en donde se está trabajando en una propuesta de programa para las actividades locales y a nivel nacional.

Recursos adicionales

Palabras clave: Bookmobile day - Dia del Bibliobus - Aclebim - Dibam - Bibliomóvil - Norteamérica - Latinoamérica - Chile - Europa