Pasar al contenido principal

Dibamóvil Ovalle celebra 20 años con exposición que relata su historia

Región de Coquimbo:

Dibamóvil Ovalle celebra 20 años con exposición que relata su historia

Publicado el 15/05/2014
La muestra junto al móvil en una de sus paradas en la ciudad de Ovalle
La muestra junto al móvil en una de sus paradas en la ciudad de Ovalle
La muestra es itinerada por los puntos de atención de la biblioteca móvil dependiente del Museo del Limarí. En la exhibición se narran los logros, desarrollo y evolución del proyecto en imágenes y textos

Una exposición que retrata los 20 años de existencia del Dibamóvil de la Región de Coquimbo es la que el servicio de biblioteca móvil itinera por sus puntos de atención en las comunas de Ovalle y Monte Patria. La muestra relata en 10 pendones lo que ha significado este bibliomóvil tras dos décadas de fomentar la literatura y la cultura en la región.

 La muestra inició su periplo en Santiago en el marco del Cuarto Encuentro de Bibliomóviles de Chile. Oportunidad en que el equipo del Dibamóvil Ovalle participó de este evento llevando la muestra que fue apreciada por todos los encargados de bibliotecas móviles del país, iniciativa que se ejecuta cada 2 años con el objetivo de intercambiar experiencias en torno a los bibliomóviles y sus servicios.

La exposición ya ha sido expuesta en algunos puntos de la comuna de Ovalle, es el caso de la población Limarí de Ovalle y la Feria Modelo de la ciudad. Los próximos puntos de exhibición y que son acompañados por el móvil en sus atenciones regulares serán: El Palqui (23 de noviembre), Plaza de Ovalle (28 de noviembre), Los Leices (29 de noviembre) y Población Ariztía (30 de noviembre).

De acuerdo a la coordinación del Dibamóvil, la muestra además será acompañada de una pizarra en donde los usuarios podrán comentar lo que ha significado el servicio de biblioteca móvil, como una forma obtener retroalimentación entre los usuarios y el bibliomóvil tras dos décadas de llevar libros y actividad cultural por los caminos de la Región de Coquimbo.

En la muestra se narra de manera sintética y con imágenes el desarrollo del proyecto, sus puntos de atención desde 1998, el vehículo y su evolución, la relación con los usuarios, anécdotas, etcétera. Además será acompañada con objetos tales como separadores de página antiguos, fichas de lectores de 1998, carnet de lectores de esa época y planos originales del bibliomóvil de cuando este se puso en marcha como parte del programa Dibamóvil y que se instaló en 3 regiones del país, con el objetivo de potenciar el trabajo de bibliotecas y presencia de la extinta Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, actual Servicio del Patrimonio Cultural.