Quienes Somos

Red de Bibliomóviles de Chile

Los bibliomóviles son medios de transporte acondicionados para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas.  En ellos no sólo transportan el libro y la lectura (entregando el servicio de préstamos) sino también muchas otras manifestaciones artísticas que proveen de entretención, esparcimiento y formación a las localidades que visitan, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión en el trabajo cultural.

La experiencia de Chile se da a través de diversos transportes. Autos, camionetas, camiones, bicicletas, lanchas, entre otros, todos habilitados de acuerdo a las necesidades de las poblaciones que asisten.

Articular una Red de bibliomóviles dependientes de bibliotecas públicas en convenio con la Dibam a lo largo de todo Chile es responsabilidad de La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y tiene por objetivo visualizar los programas activos, fomentar la interacción entre encargados y potenciar, validar y difundir el mundo de los servicios móviles.

La ejecución de ésta ambiciosa iniciativa comienza el año 2011 con la identificación y el compendio de información de los programas vigentes.

La segunda etapa contempló el contacto con encargados y ejecutores y la recopilación de la historia y evolución de los bibliomóviles en ruta.

En el 2012 se proyecta la creación del llamado comité de bibliomovileros, organismo que fue integrado por los servicios móviles de la Dibam y cuya principal misión fue  la planificación del Primer Encuentro Nacional de Bibliomóviles de Chile y la creación de la web que usted lee como un medio de difusión y visualización de cada servicio móvil repartido en territorio nacional.

Un año más tarde en 2013, la recién formada Red de Bibliomóviles recibe un importante reconocimiento internacional en el mundo de las bibliotecas móviles. Se trata del premio que hizo la Asociación Castellano Leonesa de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) de España, en su VI Congreso de Bibliotecas Móviles al reconocer el esfuerzo de nuestra organización por la coordinación de sus servicios.

En 2014 la Red de Bibliomóviles nuevamente da un importante paso en la ruta hacia su consolidación tras reunirse en el Segundo Encuentro de Bibliomóviles de Chile y el Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas. Ocasión en que la Dibam presenta el libro llamado “Lecturas en movimiento” con la versión chilena de las pautas IFLA para bibliomóviles.

Aún quedan muchos retos por delante para nuestra organización. Entre ellos, la multiplicidad de dependencias administrativas y las condiciones técnicas disimiles de cada móvil.  Sin embargo, nos cohesiona el espíritu de servicio que expresa cada profesional bibliomovilero al servir a sus comunidades, facilitando el derecho que cada chileno tiene a la lectura.