Pasar al contenido principal

Guía básica para comprender el mundo bibliobusero chileno

Por Rodrigo Araya E

Guía básica para comprender el mundo bibliobusero chileno

Publicado el 02/01/2014
Guía básica para comprender el mundo bibliobusero chileno
El único tema en común para cada servicio repartido en todo el territorio es su espíritu de servicio y orgullo por la tarea encomendada.

Una de las características de la Red de Bibliomóviles de Chile es su tremenda variedad y dispersión. Para bien o para mal, nuestra extensa red de servicios móviles que arranca en el extremo norte y culmina en la Patagonia posee vehículos muy disímiles. Es así como en nuestro afán por difundir la actividad que ejecutan es que hemos preparado éste breve artículo para aclarar en detalle sus dependencias y cada tipo de vehículo utilizado en el noble oficio de acercar la lectura a los chilenos.

En primer lugar, debemos decir que existen diversas dependencias administrativas o coordinadoras. En la mayoría de los casos hay una administración de los gobiernos comunales de cada región chilena. Es decir, los llamados municipios. Generalmente los servicios móviles bibliotecarios dependen de las bibliotecas públicas comunales. Las que con mucho ingenio elaboran proyectos para la creación o sostenimiento de los bibliomóviles que recorren extensas zonas para desarrollar su tarea. También se da el caso de servicios móviles que dependen de los Departamento de Educación Municipales. Un detalle no menor, es que cada servicio móvil es coordinado por sólo una persona que ejecuta tareas de animación, fomento lector y la de conducir los vehículos.

En segundo término, en nuestro territorio podemos encontrar los vehículos que son aportados a los municipios por fundaciones. Algunas de ellas "La fuente", "Arauco", entre otras.

Y finalmente existen los bibliomóviles de instituciones del estado chileno. Principalmente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, que en el territorio nacional aportan con 5 de ellos. Los dependientes del programa Dibamóvil en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Maule y los bibliobuses (2) de la Biblioteca de Santiago y finalmente la biblioteca móvil de Aysén dependiente de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Aysén.

VEHICULOS

Una de las características de los bibliomóviles chilenos es que hay una ausencia de buses de gran tonelaje o capacidad. Principalmente son vehículos de carga pequeños y algunos camiones livianos (con capacidad máxima de carga de 6 toneladas). Aquí los 4 grandes grupos:

  • La primera categoría la encabezan los furgones o van: Principalmente de marcas japonesas o coreanas. Por ejemplo, Mitsubishi o Hyundai.
  • Los segundos serían las furgonetas y vehículos todo terreno, con tracción en las 4 ruedas, quizás el grupo más numeroso: Los primeros, en su mayoría de marcas europeas Citroën, Renault o Peugeot y el segundo grupo principalmente con vehículos japoneses tales como Suzuki, Mazda y otras.
  • Otro de los modelos, son los Minibuses en distintos tamaños. Algunos de ellos presentes principalmente en las regiones del sur. De marcas, Peugeot, Mercedes Benz, etc.
  • Y finalmente los Camiones livianos: La mayoría de marca Chevrolet con carrocerías equipadas y diseñadas (en Chile) especialmente para la tarea de biblioteca móvil. Quizás el grupo con menor presencia en el país y curiosamente casi la totalidad de ellos pertenece a la DIBAM.

Como pueden ver el único tema en común para cada servicio repartido en todo el territorio es su espíritu de servicio y orgullo por la tarea encomendada. La que pese a las dificultades, se sobrepone para servir a la comunidad a la que atienden y así asegurar su derecho a la lectura.