Pasar al contenido principal

Dos nuevos Bibliomóviles para la zona centro sur de Chile

Puchuncaví y Teno

Dos nuevos Bibliomóviles para la zona centro sur de Chile

Publicado el 23/05/2014
Dos nuevos Bibliomóviles para la zona centro sur de Chile
Nuevos servicios en las comunas de Teno, Región del Maule, y Puchuncaví, Región de Valparaíso.

El inicio del 2014 comenzó con una serie de novedades bibliobuseras en Chile. Así es porque en lo que va de éste año ya se han anunciado y puesto en marcha 2 servicios bibliotecarios móviles. Uno en la comuna de Teno en la Región del Maule y otro, estrenado éste mes de mayo, en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Este último se trata de un móvil dependiente de la Biblioteca Municipal N°237 y que se hiciera realidad gracias a recursos de Fondart (fondo de desarrollo de las artes del Consejo de Cultura) y el municipio de Puchuncaví. El primero aportó $ 11.690.765 y el municipio $ 5.423.120. De esa manera se consiguió una estupenda furgoneta marca Citroen que recorrerá 12 localidades que se encantarán con las historias que se cuentan en sus libros viajeros.

Una de las más felices con éste vehículo es precisamente Margarita Rojas, jefa de la Biblioteca Pública de Puchuncaví y responsable del proyecto. "Es un gran logro contar con un vehículo para visitar las diferentes localidades, entregar cultura, literatura y entretención a los habitantes, que no siempre tienen la oportunidad de acudir a la biblioteca pública. Llegar a ellos es un desafío, y lograr que sean futuros lectores será ver cumplido un sueño", señaló.

El vehículo además de cargar libros, llevará un computador con conexión a Internet (gracias a la donación del Grupo de amigos de la Biblioteca), actividades y fomento lector a zonas como La Canela, La Quebrada, Rungue, Maitencillo, La Laguna, Campiche, Horcón, Ventanas y Pucalán, entre otras.

El Bibliomóvil de Puchuncaví ya cuenta con un calendario de visitas programadas que se desarrollarán de martes a jueves, de 9:00 a 13:00 horas.

En cuanto al bibliomóvil de la localidad de Teno, en la Región del Maule, se trata de una reluciente furgoneta Fiat que fue donada por la Fundación Educacional Arauco que implementa desde el año 2013 el plan "Teno lee" que tiene como objetivo fomentar la lectura.

En el marco de esta iniciativa, la Fundación entregó a la comunidad de Teno un "Bibliomóvil" que recorrerá los sectores más alejados para extender la labor de la biblioteca comunal. De esta forma, un vehículo especialmente equipado recorrerá las zonas rurales con una colección bibliográfica de 3.600 volúmenes: 1.800 en una primera etapa y 1.800 posteriormente, ya que se adquirirán en base a las sugerencias, necesidades y gustos de los usuarios.

La entrega de esta biblioteca itinerante coincidió con la primera jornada del programa "Fomento lector escolar", en la cual participaron 235 docentes que quieren capacitarse en estrategias orientadas a desarrollar el gusto por la lectura en los escolares de Teno.

El plan "Teno Lee" - que la fundación desarrollará hasta el año 2016 en la comuna- considera, además, el programa "Biblioteca comunal", gracias al cual hace un año se inauguró la renovada biblioteca de Teno, con amplios espacios para recibir a los lectores de distintas edades y 2.500 libros nuevos que permitieron completar la colección existente.

La entrega del bibliomóvil rural comunitario y la inauguración del programa "Fomento lector escolar" se realizó el 23 de abril, día internacional del libro y la lectura, en la Escuela Teno y contó con la participación de la gerente de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, de la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela y de la orquesta juvenil e infantil "Ludovico Rutten" de Talca.