Pasar al contenido principal

Temuco ya inauguró su nuevo bibliomóvil

Región de la Araucanía

Temuco ya inauguró su nuevo bibliomóvil

Publicado el 20/11/2014
Temuco ya inauguró su nuevo bibliomóvil
El vehículo cuenta con unos 400 libros y notebooks conectados a internet y es parte del proyecto "En camino va el conocimiento y la entretención".

Un nuevo integrante a la familia de bibliomóviles de Chile fue inaugurado en plena plaza Anibal Pinto de la ciudad de Temuco. El vehículo cuenta con unos 400 libros y notebooks conectados a internet y es parte del proyecto "En camino va el conocimiento y la entretención".

A la ceremonia inaugural asistieron la directora regional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Karen Paichil y el alcalde de la comuna de Temuco, Miguel Becker, además de alumnos de los jardines infantiles de la ciudad quienes le dieron la bienvenida a éste nuevo servicio que busca difundir la lectura y la cultura entre los habitantes de la ciudad.

El vehículo fue financiado a través de recursos compartidos entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante el Fondo de Fomento del libro y la lectura y el propio municipio de Temuco. El primer organismo aportó 22 millones y el municipio con 18 millones de pesos, quien además se hace cargo de los gastos operacionales del vehículoEl vehículo en la ceremonia inaugural exhibe su rampa de acceso

Jeniffer Herrera, diseñadora de profesión y encargada del bibliomóvil en conversación con bibliomóviles.cl nos contó algunas de las características del vehículo. "Es un vehículo Mercedes Benz modelo Sprinter 213 diesel y en su interior está climatizado. A bordo cuenta con 4 computadores conectados a internet y posee unos 400 libros orientados principalmente a usuarios infantiles. Sin embargo, también contamos con otros títulos para todo público ".

Herrera explicó además que una de sus principales características es contar con una rampa que permite el acceso a usuarios en sillas de ruedas. Lo que asegura entregar la oportunidad a todos los ciudadanos de la comuna de disfrutar de los beneficios del bibliomóvil, que no sólo aporta con libros sino que también con capacitaciones en el uso de internet y computadores.

El móvil permitirá llevar su servicio a juntas de vecinos, jardines infantiles, entre otros puntos de atención que se están evaluando para iniciar el trabajo en terreno.

Karen Paichil, directora regional del Consejo Nacional de Cultura dijo a medios digitales de Temuco que "como institución el CNCA hoy día materializa un gran proyecto, que es entregarle a la comunidad a través de este bibliobús la posibilidad de que niños, jóvenes y las familias de sectores bien alejados de nuestra capital regional puedan tener acceso a la lectura".

En tanto el alcalde de Temuco, Miguel Becker, expresó "esperamos que muchos niños y niñas tengan oportunidad en toda la comuna de Temuco de tener un libro, de tomar un libro y también de poder visitar los computadores que van a estar conectados a internet y esperamos que alrededor de más de 2.500 niños y niñas de nuestra ciudad tengan oportunidad también aquí de fomentar la lectura y de hacerse parte de la tecnología que aquí vamos a llevar en esta moderna biblioteca móvil". La municipalidad aportó alrededor de $ 18 millones y se hará cargo de los costos operacionales del bibliobús.

El biblimóvil se mantiene en contacto con sus usuarios a través de su cuenta en Facebook: BiblioMóvil Temuco.

NOTA: actualmente el servicio está en proceso de incorporación a la Red de Bibliomóviles de Chile [febrero 2017]