Pasar al contenido principal

Video bibliobús Aysén: Encuentro con troperos Patagonia chilena

Región de Aysén

Video bibliobús Aysén: Encuentro con troperos Patagonia chilena

Publicado el 30/08/2013
Video bibliobús Aysén: Encuentro con troperos Patagonia chilena
El encuentro con arrieros sucedió en una visita del bibliobús de Aysén a la localidad de Arroyo El Gato.

El trabajo de los bibliobuses por rutas rurales siempre nos permite ver a personajes típicos chilenos y que aún sobreviven gracias a labores tradicionales. Así le sucedió a nuestro colega Alfredo Fica, encargado del bibliobús de Aysén que en una de sus recorridos se encontró con 2 troperos (o arrieros) que a un costado del camino hicieron un alto para comerse un asado. Afortunadamente nuestro bibliobusero austral no perdió la oportunidad de grabar un video para compartirlo con el resto de los colegas de todo Chile, que coincidentemente por estos días estamos próximos a celebrar nuestra independencia y de paso recordar nuestras tradiciones.

Alfredo nos comenta que el encuentro con estos "troperos" sucedió en una visita del bibliobús de Aysén a la localidad de Arroyo El Gato. Cuenta que ambos "troperos" llevaban 80 vacunos de arreo a un lugar que quedaba a unos 3 días de camino (llevaban 1 día de arreo).

Según comentaron a Alfredo con los animales avanzan 10 Km a diario. El sector hacia donde tienen que llegar se llama Rodeo los Palos. El lugar al que se dirigen son campos donde pasan todo el invierno con sus animales hasta llegar la primavera. El objetivo de trasladar los animales a esas zonas es porque son campos bajos donde cae poca nieve y los animales pueden ramonear (comer las ramas de los árboles bajos para alimentarse cuando cae nieve).

Los troperos son Guillermo Rodríguez y Guillermo Chacón, oriundos de Arroyo El Gato, además son apoderados de la Escuela Rural de Arroyo El Gato, escuelita que tiene 10 alumnos y 1 profesor.

Alfredo Fica también nos comenta que el oficio de "tropero" ha tendido a desaparecer en las tierras patagonas, debido a que no está permito transitar con animales por la vía pública. Según Alfredo "ellos se la juegan por ésta ruta por la buena suerte y la buena onda que mantienen con carabineros del Retén Puesto Viejo (retén fronterizo) que vigila estos lugares".

El asado que ellos estaban haciendo se conoce en el lenguaje campesino patagón como "palomita o asado tropero", por lo general es una pierna de "capón" (cordero ya castrado) o un costillar como es el caso en este video. El asador que ocupan es una rama que se corta con el "facón" (cuchillo grande usado por el gaucho de la Patagonia) y se arregla de tal modo que se pone la carne en el y se entierra frente al fuego.

Sin más palabras aquí compartimos éste maravilloso video captado por Alfredo.