Pasar al contenido principal

Asociación de Bibliotecas Móviles de España destaca a bibliomoviles.cl

Internacional / España

Asociación de Bibliotecas Móviles de España destaca a bibliomoviles.cl

Publicado el 12/07/2012
Asociación de Bibliotecas Móviles de España destaca a bibliomoviles.cl
La asociación gremial de los bibliobuseros españoles publicó artículo en que destaca la creación de nuestro website y recalcó la gestión de la Dibam por reunir en una web la labor de los móviles chilenos.

La Asociación de Profesionales de las Bibliotecas Móviles de España, ACLEBIM, publicó en su blog un artículo que destaca la creación de nuestra website y puso énfasis en la gestión que realizó la Dibam para lograr reunir en un sitio los servicios móviles existentes en Chile.

La nota que se puede apreciar en http://aclebim.blogspot.com/ precisa las características principales de bibliomoviles.cl explicando que en el sitio chileno aparecen la mayoría de los servicios móviles bibliotecarios, cada uno con una pequeña biografía, imágenes y datos de contacto. También resalta el área de noticias en donde se publican las actividades que cada servicio móvil hace en sus respectivas regiones.

ACLEBIM

La ACLEBIM, Asociación Catalana Leonesa de Bibliotecas Móviles, es una asociación gremial independiente que agrupa a los profesionales de las bibliotecas móviles de España que comienza en 1992 con el objetivo de apoyarse y desarrollar su labor profesional y por cierto, difundir su tarea.

Dentro de las labores que ejecuta este organismo profesional también se incluye la premiación de los mejores bibliobuses, acción que buscan estimular el trabajo desarrollado por los bibliotecarios móviles y además organizar congresos en donde se reúnen para compartir experiencias y jornadas de capacitación.

Cabe destacar que España tiene una larga historia en el rubro de las bibliotecas móviles que data aproximadamente de finales de la década del treinta. Su primer bibliobús se registra en el año 1938 y fue puesto en servicio por la Generalidad de Cataluña como servicio bibliotecario para los soldados del frente. El impulso definitivo a estos móviles se dio en 1953 con la inauguración de nuevos bibliobuses por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.

En la actualidad existen 85 bibliobuses en toda España, con una gran disparidad en todos los sentidos: filiación administrativa, órgano gestor, dotación y calificación del personal, vehículos, colecciones, nivel de informatización, etc. Casi la mitad de los bibliobuses españoles se concentran en Castilla y León.

La relación de los bibliomovileros de Chile y ACLEBIM también anota otros hitos como es el caso de la publicación del Dibamóvil de la Regiónde Coquimbo como bibliobús del mes en la antigua web de ACLEBIM www.bibliobuses.com en los años 2008 (en enero) y 2009 (en julio).

Cabe destacar que durante el encuentro de bibliomóviles de Chile a desarrollarse en agosto se contará con la presencia del presidente de ACLEBIM, Roberto Soto, quien hará dos exposiciones a sus pares chilenos.