Pasar al contenido principal

En Día del Bibliomóvil la red de Coquimbo busca crecer

En Día del Bibliomóvil la red de Coquimbo busca crecer

Publicado el 23/10/2023
Nota Día del Bibliomóvil 2023
A través de encuentro con encargados de bibliotecas públicas de la zona del Limarí la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Coquimbo y el Museo del Limarí difundirán los beneficios que tiene la labor de los servicios bibliotecarios sobre ruedas y los fondos gubernamentales existentes para su adquisición.

Desde hace siete años en todo el territorio nacional se destaca la tarea que desarrollan diversas instituciones con el objetivo de llevar el libro a cada rincón del país por medio de vehículos adaptados para la función de bibliomóvil. Para ello se conmemora el Día del Bibliomóvil chileno y este año en la región de Coquimbo se celebrará esta importante tarea en Ovalle a través de un diálogo que busca incentivar la creación a futuro de más servicios sobre ruedas para la extensa y rural provincia del Limarí, la que actualmente cuenta con dos bibliomóviles activos, los que se hacen insuficientes para la extensión territorial de la zona.

grafica-encuentro-bibliomovil-limari-8.png

Bajo el lema “Rodar lecturas para el Limarí”, el diálogo tendrá como invitados a los encargados de bibliotecas públicas de las cinco comunas de la provincia del Limarí y encargados de Cultura de las mismas, así como también otros profesionales afines a las actividades de fomento lector.

La actividad tendrá lugar en el Museo del Limarí el día 25 de octubre desde las 10 am y se expondrán diversos temas vinculados a la tarea de los bibliomóviles. Entre ellos, historia y desarrollo de los bibliomóviles en Chile, a cargo de Rodrigo Araya, coordinador del programa Bibliomóvil del Limarí; presentación de Fondos Concursables para la Creación de Bibliomóviles a cargo de María Morgado, de la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas y las Artes; y la presentación de un innovador proyecto de Bibliotecas Modulares a cargo de la Universidad de La Serena y el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado.

La jornada de diálogo y reflexión en torno a la relevancia y necesidad de fomentar la creación de más bibliomóviles para la Provincia del Limarí ha sido programada por el Museo del Limarí y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región de Coquimbo. Sobre la importancia y labor de los servicios sobre ruedas, Paola Uribe, coordinadora (S) de Bibliotecas Públicas explicó: “Los bibliomóviles acercan el libro, la lectura, la cultura y la entretención a comunidades más alejadas de la región. Cada punto de préstamo ha sido pensado para que más personas tengan la oportunidad de gozar con las historias que los libros portan, esa que activan el mundo interno, la reflexión y la imaginación, invitándonos a descubrir otros territorios físicos o emocionales posibles, tantos como los tiempos que nos permitimos para gozar de la lectura”.

El Museo del Limarí tiene una larga experiencia en el fomento lector a través de su programa Bibliomóvil del Limarí con casi 25 años de existencia recorriendo la región de Couqimbo y la zona limarina. Marco Sandoval, director del museo se refirió a la relevancia que tiene que más instituciones vinculadas a cultura puedan crear proyectos que puedan cubrir la extensa provincia en el área del fomento lector y difusión cultural.

“Creemos fuertemente en la labor que ha desarrollado, desarrolla y puede llegar a desarrollar un bibliomóvil en el territorio. Para muchas personas, este es un medio concreto de poder acceder a la lectura de manera gratuita y de calidad, con una variedad amplia de títulos que permiten generar nuevas y nuevos lectores en todos los rangos de edad, además, de ser un medio importante de extensión del museo y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para las comunidades y, por tanto, creemos que este tipo de iniciativas son necesarias de replicar en una extensa provincia como es la del Limarí”.

Cabe destacar que el Día del Bibliomóvil chileno, se conmemora desde 2017 en nuestro país y nace como una iniciativa del equipo del Bibliomóvil del Limarí en el marco de la Red Nacional de Bibliomóviles de Chile, siendo impulsada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio, estableciendo el tercer miércoles de octubre de cada año para destacar la tarea de quienes ejecutan esta hermosa tarea de llevar libros y cultura a sectores apartados desde Visviri a Tierra del Fuego.

Para conocer más sobre la misión y tarea de los diversos bibliomóviles en nuestro país pueden visitar su página: www.bibliomoviles.gob.cl

Por: Rodrigo Araya - Encargado Bibliomóvil del Limarí