Pasar al contenido principal

Torres del Paine celebró el día del bibliomóvil con un recorrido especial

Torres del Paine celebró el día del bibliomóvil con un recorrido especial

Publicado el 30/10/2023
Préstamo de libros a don Rubén Igor en Estancia Lazo
El 25 de octubre de 2023 el bibliomóvil conmemoró esta celebración junto a sus usuarias y usuarias recorriendo los zonas más distantes de la comuna.

El jueves 19 de octubre, el bibliomóvil llegó a la Estancia Cerro Guido ubicada a 48 kilómetros de Villa Cerro Castillo a las afueras del parque nacional Torres del Paine y a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, visitando a las y los trabajadores del hotel Estancia Cerro Guido, casas habitaciones de familias dedicadas a la ganadería y al turismo. De manera habitual, Ivonne Lucero, encargada de la biblioteca pública N°16, se traslada al sector para entregar una caja viajera con títulos renovados y a solicitud de las y los lectores.

Desde este lugar el bibliomóvil recorrió 50 kilómetros hasta la Estancia Lazo, Laguna Verde y otras estancias que se encuentran en la ruta, llevando libros y lecturas a sectores apartados donde es muy difícil para las personas acercarse a la biblioteca.

Con motivo de la celebración del Día del Bibliomóvil se sumó a su calendario habitual una segunda salida el día 25 de octubre, donde Ivonne se trasladó con el bibliomóvil al parque Nacional Torres del Paine, específicamente a las porterías Río Serrano, Laguna Amarga y Laguna Azul, algunos de los sectores más aislados de la reserva, para visitar a los guardaparques que esperan las visitas de la biblioteca móvil junto al grandioso paisaje de la región de Magallanes. “Ellos esperan los libros para disfrutar en sus horas de descanso”, cuenta la encargada del bibliomóvil.

También fue parte del recorrido Villa Monzino, la zona administrativa donde se concentran algunos de los servicios turísticos y el personal de la CONAF. En el lugar se dejó una caja viajera, la que habitualmente se renueva cada 45 días.

Asimismo, con motivo de la celebración en los distintos sectores visitados, se realizaron lecturas colectivas con las y los habitantes y comentarios en torno a los cuentos de la última versión del concurso “Magallanes en 100 palabras”, préstamos del libros de la colección del bibliomóvil y finalmente se regalaron algunos títulos a usuarias y usuarios.